París bien vale un abanico

¡Buenos días!

¿Alguien va a viajar a Paris en breve? Pues no sabéis que suerte vais a tener. Desde el 14 de noviembre hasta el 2 de marzo del 2014 el  Museo Cognacq-Jay, museo del siglo XVIII  alberga una exposición preciosa sobre mis queridísimos abanicos.

6288973093_7bb9771da9_z

¡A lo mejor la exposición en sí, no os despierta gran curiosidad, pero nada más que por visitar el palacete que lo alberga merece la pena! Os sentiréis como un/a aristócrata ilustre paseando por salones repletos de vajillas, arañas de cristal y tapices maravillosos…

OrnateroomDSC_1748

Y  qué mejor que ah!bonicos para informaos de este evento que me trae loca desde que lo he descubierto. Esta exposición es un bonito homenaje al excelente y meticuloso trabajo de los abaniqueros franceses. He podido descargarme el dossier de prensa y la colección que se expone no tiene desperdicio. Abanicos que son una autentica joya. En términos de moda actual serían propios de las colecciones de «alta costura», delicadamente elaborados, con incrustaciones de piedras preciosas, bordados de oro, varillas de marfil…

abanico mariantonieta

Abanico de la época de Maria Antonieta

Al igual que Nueva york está a la vanguardia en lo que a tendencias de moda se refiere, «A lo largo del siglo XVIII, París se convierte en la capital del abanico. Para los estampados, los artesanos se basaban en los trabajos de los pintores de moda y participaron así en la difusión del arte francés en Europa, al tiempo que hacían gala de su singular diversidad«.  El abanico era uno de los complementos femeninos más «cool» y demandado en esa época. Seguramente Sara Jessica Parker y Maria Antonieta hubieran hecho buenas migas…fan&hair

La exposición consta de setenta obras prestadas por colecciones públicas y privadas, tanto francesas como extranjeras. La temática es muy variada y es que cualquier tema puede plasmarse en un abanico (¡Que me lo digan a mi!) «Desde la mitología y la historia antigua hasta la religiosa o las escenas con tintes amorosos. Se representaban también escenas de la vida diaria en la corte o del pueblo de París e incluso hechos de actualidad como nacimientos o matrimonios reales, o victorias militares, celebrados en fiestas públicas«

Marie Antoinette

Una estupenda opción si visitáis París. Si quieres saber más sobre ésta exposición:  http://parismusees.paris.fr/es/exposicion/el-siglo-de-oro-del-abanico.

Si alguien se anima en visitarla ¡Que nos haga su crónica de la visita! Mientras tanto…voy a ver si me hago con el catálogo de la exposición.

¡Feliz martes!

Me interesa tu opinión